San Bernabé, historia, vida y fecha festiva

San Bernabé vivió su vida terrenal como un apóstol de Dios, siguiendo el mandato divino y dirigiéndose a los lugares donde era enviado. Aunque en sus viajes misioneros hubo peligro de muerte, continuó hasta el final y murió por la causa del cristianismo. Si deseas conocer la verdad acerca de su vida, historia con San Pablo, obras religiosas, logros y martirio, quédate con nosotros.

¿Quién es San Bernabé?

biografia de san bernabe

San Bernabé, Patrono en muchos lugares del mundo, incluyendo España, fue en vida un fiel apóstol de Dios que emprendió viajes con propósitos misioneros. Es conocido hoy en día por muchos como el apóstol que entusiasma y anima, por lo que su veneración se hace cada vez mayor por parte de los afligidos.

Estaba dentro de los integrantes de la tribu de Leví. Originalmente, su nombre era José, sin embargo, los apóstoles acordaron cambiarlo por Bernabé que quiere decir “Hijo de exhortación”. También lo llamaban “Apóstol de la alegría” por el estado de ánimo que siempre conservaba. Motivados por esto también es tomado ahora como un intercesor para el entusiasmo y el ánimo.

Historia, vida y biografía de San Bernabé

El nacimiento de San Bernabé tuvo lugar en Chipre para el periodo que comenzó en el siglo I. Es uno de los más antiguos seguidores del cristianismo que se menciona en el Antiguo Testamento. Es presentado en la biblia como un apóstol y tomado por la iglesia como uno de los principales en autoridad con respecto al resto del grupo.

La historia registrada en las escrituras cuenta que el apóstol vendió su finca y conseguido por esta acción lo cedió a los apóstoles para que fuera repartido a los más necesitados. Fue un gran apoyo para San Pablo, quien volvió a Jerusalén en los tres años posteriores a su convención. Bernabé supo apoyarlo con los demás apóstoles interceder para que se apoyara su ministerio. Esto está reflejado en Hechos 9: 27.

No estuvo entre los doce que fueron elegidos por Jesús, sin embargo, muy probablemente formó parte de los sesenta (60) discípulos que han sido mencionados en la Santa Biblia. San Bernabé es respetado como un gran apóstol por los precursores de la iglesia. Esto, debido a la importante misión que le fue encomendada por el Espíritu.  

San Bernabé fue en vida un hombre sumamente apreciado por los apóstoles debido a que era una excelente persona, muy llena de fe y del Espíritu. Por este motivo, fue designado para llevar a cabo la evangelización en el territorio de Antioquía. Con la ayuda de sus prédicas, mucha gente fue convertida al cristianismo (Hechos 11:24).

Trabajo con San Pablo  

San Bernabé viajó a Tarso para asociarse con San Pablo. Estos dos personajes regresaron a Antioquía, lugar en el que permanecieron impartiendo enseñanzas relacionadas con la vida cristiana. Este lugar se hizo el principal sitio donde se proporcionaba la evangelización de la época, y fue donde inicialmente se les denominó cristianos a los que seguían a Cristo.

Regresaron a Jerusalén motivados por los cristianos que se congregaban en la iglesia que se encontraba en Antioquía. Esto, con una colecta que tenía como finalidad ayudar a mucha gente que estaba pasando por situación de hambruna en la región de Judea. Los registros en la palabra puedes encontrarlos en Hechos capítulo 1, específicamente en los versículos del 27 al 30.

Después de esta labor el Espíritu Santo emitió unas palabras divinas que decían que Pablo y Bernabé debían separarse para el cumplimiento de una nueva tarea que se les encomendaría. Después de haber hecho oración y ayuno, los dos apóstoles tomaron la misión, conjuntamente con la imposición de las manos.

Luego de esto, se dispusieron a realizar el viaje en compañía de Juan Marcos que era primo de Bernabé y un futuro predicador de la palabra. Estos iban a emitir el mensaje de la palabra en varios lugares, entre los cuales estaba incluido Chipre (la patria natal de San Bernabé).

Su próximo destino fue Perga, donde comenzaron las situaciones más difíciles para ellos. En Iconio casi son apedreados por una gran multitud. Sin embargo, lograron refugiarse en Listra. Estando en este lugar, el Señor utilizando a San Pablo, hizo que un paralítico obtuviera sanación inmediata, razón por la cual los paganos dijeron que habían sido visitados por los dioses y que no se debía hacer sacrificios.

Después de un tiempo de morada en Derbe y lograr con la ayuda de Dios que muchos se convirtieran, regresaron a las ciudades donde habían estado antes para confirmar los que se habían convertido y ordenar sacerdotes.  

Poco tiempo después, algunos de los integrantes del pueblo judío comenzaron a exponer exigencias que decían que los paganos que se habían convertido tenían que circuncidarse. En respuesta a esto, se hizo un concilio donde se declaró que ninguno de los gentiles estaba obligado a hacerlo.

Martirio

Algunas de las tradiciones existentes y libros apócrifos afirman que fue una gran compañía de Pedro durante su viaje a Roma y luego constituyó la “Comunidad de Milán”. Otros registros hablan de que su martirio sucedió para los años 70 en Chipre y que fue ocasionado por los judíos.

Fecha festiva de San Bernabé

El 11 de Junio es celebrado el día del Santo Bernabé. Este Beato es fielmente venerado en Millán y en Chipre, ya que fue el fundador principal de la iglesia local en estos dos lugares. Entre los lugares donde se le ofrece reverencia también está España, donde se le llama “Patrono de Logroño”.

San Bernabé está entre los Santos más venerados y reconocidos a nivel mundial ya que estuvo involucrado entre los primeros seguidores de Jesús y fue fundador de varias iglesias. Como un verdadero religioso y cumplidor de la palabra, hizo todo lo que Dios le encomendó en vida y murió por su causa sin desmayar.

Por este motivo, debe ser tomado como uno de los ejemplos más valerosos de la historia antigua. Por muchas de las obras que realizó, fue proclamado Santo y aceptado por la comunidad religiosa. Desde el momento de su partida, está con el Señor en los cielos intercediendo por cada uno de los que le creen y llenando su vida de consuelo y ánimo.